Terapia del Color (Cromopuntura)

Aunque es desde hace unos años que se va conociendo en nuestro país, su origen se remonta a culturas como la griega y la egipicia, unos 4500 años antes de Cristo.
Paracelso uno de los médicos del renacimiento pensaba que luz y color influían en la salud humana y utilizaba la cromoterapia para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Ghadiali (médico, químico y físico) publicó en 1933 la Enciclopedia de Espectro Cromo-metría en la que describe como los colores son capaces de curar determinadas enfermedades y describe el tratamiento para en concreto 316 situaciones puntuales.
También Krakow (médico ruso) estableció lo efectos del color sobre los sitemas nerviosos simpa´tico y parasimpa´tico.
Gerard por su parte desarrolló los efectos psicoactivos de los colores sobre el estado del ánimo.
Y así hasta la actualidad diversos estudios y estudiosos han ido hablando sobre los efectos del color en la persona y en su estado de salud tanto físico como psíquico y anímico.
A modo de ejemplo y breve resumen los colores cálidos son estimulantes (rojo, naranja, etc) y por tanto aplicables y beneficiosos en personas con depresión o neurastenia, también aumentan la frecuencia del parpadeo, el ritmo respiratorio, etc…  Los colores fríos tendrán los efectos contrarios y por tanto servirán para tratar problemas de ansiedad, insomnio, bajan la presión arterial, disminuyen los espasmos musculares, alivian tensiones.
Aunque este es un breve resumen baste para orientar en la gama básica y sus posibles beneficios si bien debemos saber que a cada órgano le corresponde un color, a cada sistema el suyo y a cada zona energética del cuerpo otro.

La Cromopuntura combina los efectos beneficiosos del color entendido como código de información y la acupuntura, así como la regulación podal.
En lugar de agujas, el cromoterapueta utiliza un rayo de luz que generalmente es aplicado a través de un cuarzo en punta o rodado dependiendo del problema a tratar.
A través de un equipo o Cromopuntor la luz pasa a través del cuarzo para ser aplicada en forma focal o a través de baño de color.
La terapia consiste en testar al cuerpo mediante Kinesiología los diferentes chacras para conocer cual o cuales están descompensados o en desequilibrio para posteriormente pasar a tratar ya sea un órgano o un sistema, o realizar una armonización de todos o regulación.
El masaje que se aplica en los pies es muy relajante y el color permite recibir el código para corregir el desequilibrio.
También podemos utilizar los baños de color para tratar ciertos estados como:
– intranquilidad
– inflamación
– insomnio
etc.
La terapia dura alrededor de una hora y el paciente debe acudir con ropa interior blanca ya que si se le aplica el color cualquier ropa de otro color supone un bloqueo e impide que éste traspase.